VETO A LA DECLARACIÒN DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA

.

Domingo Maiocco: "Nadie está discutiendo la preservación de la colina, yo comprendo la sensibilidad y el miedo de la gente porque les recuerda lo que pasó antes con las intervenciones de los barrios, casino y hotel que ya no podemos sacar"

El intendente Domingo Maiocco lamentó verse en la obligación de vetar una ordenanza, más siendo un tema tan sensible y querido para todos los victorienses.

No obstante, el veto se fundamenta en las propias contradicciones e inconsistencias de la ordenanza.
Por un lado, mientras declara en el artículo 1º a las colinas como Área Natural Protegida, en el artículo 3º insta al Ejecutivo a gestionar esa declaración ante la provincia.

La legislación victoriense no prevé la categoría de Área Natural Protegida, por lo que la declaración del Concejo, por bienintencionada que sea, no tiene significado, ya que se declara algo que no se sabe qué es, porque no hay ninguna ordenanza que diga qué se puede y qué no se puede hacer en un Área Natural Protegida, impidiéndole a la Municipalidad, por ejemplo, mejorar la calle Güemes, que atraviesa ese sector.

Por otro lado, al pedirle al Intendente que gestione esa declaración por parte de la Provincia no tiene en cuenta que eso hace que sea la Provincia la que pueda decir qué hacer y qué no en ese sector de la ciudad, dándole una potestad que es propia de la Municipalidad.

No es cierto que con el veto no haya protección para las colinas, ya que hay ordenanzas anteriores que establecen que debe destinarse a un parque público, que es lo que se busca establecer en el lugar.

Por otra parte, al incluir un sector que es de propiedad privada, condiciona a los particulares que adquirieron esos terrenos con otro tipo de normativa, con lo que pueden sentirse afectados en sus derechos y reclamar judicialmente a la Municipalidad.

La declaración del Concejo, además, se hizo sin ningún tipo de estudio que la avale, y que le encomienda hacer al ejecutivo para gestionar la declaración de Área Natural Protegida ante la provincia.

Estos son los principales puntos por los que se consideró necesario vetar esta ordenanza.